¿Qué es la programación? Una breve guía para no perderse antes de empezar…

Cuando empezamos nos planteamos empezar a programar nos empiezan a surgir muchas dudas sobre qué es lo qué estamos haciendo y qué es lo que está pasando. Si te ha pasado, y crees que no le pasa a todo el mundo cuando empieza, estás totalmente equivocado/a.

El objetivo principal de este post, a parte de intentar ayudarte a perder el miedo los primeros días, es responder a algunas de las dudas y preguntas más frecuentes que le pueden estar surgiendo cuando empieces para que este arranque sea lo más suave posible.

¿Qué es la programación?

Empecemos por el principio…

La programación es un como un idioma que usamos para comunicarnos con un ordenador, y que éste haga algo por nosotros. Estamos acostumbrados a hacerlo con programas, como Word, Excel, navegador… pero hay muchas otras maneras de hacerlo.

Por ejemplo: Yo puedo crear una carpeta nueva usando el ratón. Voy a mi escritorio, pulso botón derecho, nueva carpeta, y voilá! Allí la tengo.

Esto mismo, se puede hacer usando un lenguaje de programación, por ejemplo Python. Si tengo Python instalado, o algún programa capaz de interpretarlo, puedo escribir os.mkdir(‘Nueva Carpeta’), y voy a obtener exactamente el mismo resultado.

¿Parece difícil? Claro. Todos hemos creador cientos de carpetas a lo largo de nuestra vida, y es algo que tenemos interiorizado y fácil. ¡Lo mismo opinó yo cuando leo un texto en Alemán!

Dicho de otro modo, aprender a programar es aprender a leer y escribir en un idioma nuevo, y evidentemente al principio no vamos a conocer las estructuras, ni los verbos, ni la ortografía. Por eso es importantísimo empezar poco a poco, e ir asimilando los conceptos correctamente. Nadie empieza aprendiendo inglés por los verbos irregulares o los pasados compuestos, ¿verdad?

¿Dónde veo las opciones que tengo?

La una de las dudas que surge normalmente al principio es dónde veo lo que puedo hacer y lo que tengo.

Esto depende enormemente del editor de código o programa que estemos usando, pero en programación es habitual no tener un menú con las opciones disponibles, ni ver los datos de los que dispongo, aunque haya realizado correctamente la importación.

Aquí es un punto en el que tendremos que trabajar bastante, ya que es un cambio radical de nuestra manera de trabajar. Vamos a pasar de ver todo lo que tenemos, lo que podemos hacer y los resultados, a solamente referirnos a los nombres que les demos y los procesos que queramos aplicarle.

Para que veas un ejemplo visual, crear un diagrama de sectores (quesito) en Excel, se puede hacer así:

Cómo hacer un quesito en Excel

En cambio, en Python haremos esto:

Como hacer un quesito en Python

La esencia es la misma, pero lo que anteriormente se hacía con el ratón, ahora lo haremos con el teclado. ¡Y créeme que valdrá la pena el cambio! Aunque es cierto que al principio vamos a ir más lentos, y conseguiremos resultados menos vistosos…

He preparado un esquema de las curvas de aprendizaje en Excel y en Python, por poner un ejemplo, que creo que es bastante explicativo…

Curva de Aprendizaje: Excel vs Python

¡Programar es difícil al principio, pero después de pasar las curvas, el potencial es ilimitado!

¿Por donde empiezo a aprender?

Hay miles de cursos de programación que pueden interesarte y serte útiles allí fuera. Lo primerísimo que deberías tener claro es qué lenguaje quieres aprender. He preparado una lista de los más populares y sus usos principales para ayudarte a decidir.

En este blog, me centro en la programación orientada a la analítica de datos, así que voy a recomendarte que empieces por Python,y paralelamente, SQL.

Hay decenas de otros lenguajes que pueden resultarte interesantes en un futuro, como R, si tu perfil profesional está más vinculado a las ciencias sociales, de la salud o economía, o todos aquellos que pueden abrir un montón de puertas a tu futuro profesional, como pueden ser Java, C o Javascript, más alejados del mundo de los datos.

Deja un comentario